http://1.bp.blogspot.com/_blABMJBbYJs/SqqwpvNKlnI/AAAAAAAAGvg/g3ZdR-U2xBo/S1600-R/blogger.png

12 de diciembre de 2012

El Retorno de los Dragones - Crónicas de la Dragonlance #1





·Título: El Retorno de los Dragones
·Saga: Crónicas de la Dragonlance #1
·Autoras: Margaret Weis, Tracy Hickman
·Fecha de publicación: Mayo 1987
·Género: Fantasía Épica
·Editorial Timun Mas
·Páginas: 480
·Tapa blanda con solapas
·Precio: 10,95 €
·ISBN: 9788448032609









Sinopsis:
Son amigos de todas la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una enigmática mujer, que porta una vara mágica. Selección de novelas de la Saga de la Dragonlance.

Resumen:
Tras el cataclismo los dioses parecen haber abandonado a todas las razas de Krynn. Cinco amigos se separan para buscar evidencias de los antiguos dioses, y tras cinco años de andanzas por todos los rincones del planeta vuelven a reunirse.

Así tiene lugar el reecuentro en la taberna de Solace de Tanis (un semielfo), los gemelos humanos Caramon y Raistlin, el caballero Sturm, Flint (un enano) y Tasslehoff (un kender). En un principio parece que ninguna de las aventuras ha dado muchos frutos, aunque todos esconden parte de las vivencias que han pasado en estos años.

En la misma taberna se encuentra un grupo de Buscadores, promulgadores de una nueva religión que considera blasfemia hablar sobre los antiguos dioses. Allí todos prestan atención a las historias que narra un anciano, entre ellos el Sumo Teócrata y una pareja de bárbaros que hace lo posible por pasar desapercibida. Finalmente, el anciano le pedirá a la mujer bárbara que cante para el resto de la taberna, pero al terminar su canción se la acusa de hereje y estalla una revuelta en la taberna.
El variopinto grupo se ve envuelto en el conflicto y acaba huyendo de Solace con la pareja de bárbaros. Se forma así este grupo que, envueltos en la salvación de su mundo, comienza una serie de aventuras para salvar Krynn y traer de vuelta a los antiguos dioses.

Opinión personal:
El Retorno de los Dragones no es solo el primer libro de Las Crónicas de la Dragonlance, si no que es el primero de una interminable serie de libros que más de veinte años después de su comienzo cuenta ya con unos sesenta libros.

Como buena fan de la literatura fantástica llevaba siglos queriendo leer alguno de los libros de Dragonlance, y me decanté por empezar por el primero primerísimo. Investigando un poco descubrí un dato bastante interesante: la idea de estos libros surgió de una partida de rol de Dragones y Mazmorras en la que participaban las autoras (Weis y Hickman) con algunos amigos, que más tarde también escribirían libros sobre Dragonlance.

Uno de los rasgos que más me ha gustado de la obra son los personajes. Todos ellos cuentan con una personalidad bastante diferenciada, carismática y realista, acorde además con lo que suele destacar a cada una de sus respectivas razas. El personaje que más me ha llamado la atención de todos ha sido Tass, el pequeño kender, una total novedad respecto a las razas que había leído hasta ahora. Ha sido el personaje que más risas me ha sacado de todos y el que tiene una personalidad más interesante: siempre curioseando, robando "sin darse cuenta" los objetos que le llaman la atención. y considerando la misión del grupo como una mera aventura para pasar el rato.

La obra es tremendamente original, no solo los personajes, también la historia en sí y el trasfondo. Hay que tener en cuenta que no es nada fácil crear un mundo desde cero, menos aún uno que cuente con una mitología e historia muy desarrollada y que además sea completamente original, pues hoy en día se ha escrito prácticamente sobre todo, y cada vez es más difícil publicar algo que no se haya leído ya antes.



También tiene varios aspectos negativos, el más destacable de ellos es la pobreza narrativa. No esperes descripciones muy detalladas o conmovedoras en este libro, ni de paisajes ni de personajes. Tendrás que inventarte todo a tu manera porque las descripciones escasean demasiado. Además de que no usa gran recursos ni una narración muy profunda, en mi opinión las autoras se limitan demasiado a narran las acciones y no prestan demasiada atención a como hacerlo.

El libro engancha a ratos y aburre en otros. Había capítulos en los que no podía ni levantar la mirada de las páginas, las palabras eran mi oxígeno y necesitaba saber como acabaría cada frase, y así perdía la noción del tiempo. El otras partes de la trama el libro se vuelve bastante pesado y cuesta leer más de cinco páginas seguidas sin cerrarlo y dejarlo para otro día. 

La verdad es que después de terminarlo me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo más libros de esta serie, por suerte ya tengo La Tumba de Huma, que es la segunda parte de esta trilogía. No estoy tan loca como para leerme los innumerables libros de Dragonlance, pero al menos espero leerme una buena parte de ellos.

Después de haber leído obras de fantasía de una calidad tan excelente como El Señor de los Anillos una se vuelve más exigente con los libros de este género, pero a pesar de esto tengo que decir que el libro está bastante entretenido. Si eres fan acérrimo del género fantástico creo que Dragonlance es una saga de libros que te puede gustar, si no eres un gran seguidor o quieres iniciarte te recomendaría otros libros.

"La esperanza es una negación de la realidad. Es la zanahoria que se agita ante el caballo de tiro para que siga avanzando, luchando en vano por alcanzarla."- Raistlin


Calificación:

8/10

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro! Lo devoré en dos días^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En lo personal debo admitir que este libro me gusto bastante y debo señalar que estoy con gran ansiedad de leer la tumba de huma y posteriormente la reina de la oscuridad
    J.A.R.V.I.S.

    ResponderEliminar