http://1.bp.blogspot.com/_blABMJBbYJs/SqqwpvNKlnI/AAAAAAAAGvg/g3ZdR-U2xBo/S1600-R/blogger.png

25 de marzo de 2012

Crónicas del Mago Negro I , El Gremio de los magos

El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico. 
Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede opnérseles. Pero su escudo protecto no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos vana ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se hahecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.


Magia, acción y aventuras de altos vuelos en la ópera prima de una autora que ha triunfado en el mundo entero.


Una sinopsis prometedora, una crítica buena y una portada simple pero atrayente. Estos fueron los factores que me llevaron a leerme "El Gremio de los magos" de Trudi Canavan. Hasta ahora mi instinto para elegir libros nunca me había fallado, pero con este libro descubrí que no es infalible.

La historia en sí es bastante nueva e innovadora, un gremio de magos en el que sólo entran aquellos que pertenecen a "las Casas" , la nobleza de la sociedad por así decirlo. Unos magos que se consideran superiores a los "losde", la clase baja, y que cada año realizan La Purga para expulsar a los mendigos de las calles. Pero la joven Sonea consigue, sin saber como, romper el cómodo estilo de vida de los magos cuando consigue atravesar con una piedra la barrera que los protege. Los magos tienen claro que deben encontrar a la chica, pero ¿qué harán con ella una vez que esté en su poder? ¿Aceptarán a una "losde" entre los suyos o inhabilitar sus poderes mágicos? Por otro lado Sonea cree que su intención es asesinarla y por ello recurre a la ayuda de los ladrones para esconderse de los magos.

Pero a pesar de la emocionante historia que se nos plantea el libro rebosa simplicidad por todas partes. La crítica alaga "la solidez de los personajes", ¿solidez? ¿no querrán decir simplicidad? Lo mires por donde lo mires son personajes muy superficiales, estereotipados y sin ninguna complejidad ni personalidad profunda. La típica protagonista que desea defender a los suyos y decidida, el clásico amigo enamorado que haría todo por ella, el amigo fuertote y rebelde, el hombre de buen corazón que se preocupa por la protagonista, etc. Con una sola frase puedes describir con una exactitud abrumante a cada personaje de lo simples que son ¡y no hablemos de los nombres que tienen!

La historia no tiene mucha profundidad ni esos trasfondos que te hacen pensar sobre como han ocurrido determinadas cosas o qué nos depara la historia, esa emoción de qué va a pasar que te tiene leyendo hasta altas horas de la noche devorando el libro. A pesar de la originalidad de la historia es bastante predecible y, en mi opinión, la autora no consiguió sacarle suficiente jugo.

Se habla de lo mucho que engancha el libro desde el principio, pero en mi caso no fue hasta los últimos episodios que la historia se volvió decentemente interesante. Encuentro el desarrollo demasiado lento y monótono, carente de emoción y de la acción que todo buen libro de fantasía debería tener.

También hay algunos otros factores que me hacen plantearme la calidad del libro. Uno que puede parecer poco importante pero que en realidad es esencial son los nombres creados por la autora. Simplemente cuando leo palabras como "losde" , "Ceryni" , "Sonea" pienso ¿en qué está pensando la autora para poner nombres así?

No sé si es que he leído el libro desde un punto de vista muy crítico o es que la lectura no me pilló en un buen momento de mi vida, pero voy a contradecir a la crítica de este best-seller calificándolo como simple, predecible y decepcionante.

A pesar de todo la historia tiene algo, una pequeña parte, que la hace mínimamente buena; la autora demuestra su talento con la narración y algunos pasajes cierto interés, además de que el final de la historia es bastante bueno. Con esto la autora ha conseguido pasar mi examen aunque con una nota no muy buena. Quizás en un futuro y en una época mejor que en la que me he leído el libro me lea la segunda parte y asó volveré a opinar, pero mi recomendación ahora a todo buen lector es que no gasten dinero y tiempo leyendo El Gremio de los magos pudiendo invertirlos en otros libros.

Calificación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario