Reseña: Donde los Árboles Cantan

·Editorial SM
·Páginas: 477
·Tapa blanda con solapas
·Precio: 14,95 €
·ISBN: 9788467550030

Sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Resumen:
Viana de Rocagrís es una joven noble de dieciséis años que tiene todo lo que desean las doncellas de su edad: un prometido al que ama desde que eran niños, un padre cariñoso con el que tiene una buena relación, una amiga con la que soñar sobre su futuro, fieles criados, etc.

Pero todo se ve truncado cuando durante la celebración del Sosticio de Invierno en el castillo del rey, solo unos meses antes de su boda con Robian de Castelmar, un misterioso hombre llamado Lobo avisa a la corte de que pronto los bárbaros invadirán Nortia. Aunque nadie le cree pronto se demuestra la verdad de sus palabras: los bárbaros han llegado al país y los hombres se ven obligados a abandonar a sus familias e ir a la guerra. De la noche a la mañana Viana se ve al mando de Rocagrís y su vida cambia totalmente. Nada volverá a ser lo mismo en Nortia.

Opinión Personal:
Cuando me empecé este libro tenía una idea totalmente errónea sobre lo que iba a encontrarme. En efecto, esperaba una historia de amor en un mundo fantástico del medievo ¡pero totalmente diferente al que resultó ser! El libro tiene un fuerte carácter bélico, que es algo que no pensé que encontraría, además de escenas con cierta crudeza, sangre y realismo.

Es la historia típica de doncellas, nobles, enemigos, criadas, amor, etc, pero a la vez es completamente diferente. Empieza siendo el típico libro con la joven enamorada de su atractivo prometido y que tiene todo lo que desea, pero cuando las tropas del reino (en las que toman parte la mayoría de los hombres de Nortia)  son derrotadas por los bárbaros, su vida cambia completamente.

De repente Viana se ve huérfana y despojada de todo lo que tenía cuando el nuevo rey Harak la casa con uno de los más importantes bárbaros y por si no fuera poco, cuando intenta obtener la ayuda de Robian descubre que su prometido se rindió ante los enemigos para conservar la vida y ahora es considerado un traidor. Aquí ya se va marcando la diferencia entre este libro y los demás de su índole, aunque en esta parte todos seguimos esperando que en realidad todo sea un estrategia de Robian para rescatar a Viana (ingenuos de nosotros...).

¡Atención! A partir de aquí hay spoilers~

Con la ayuda de su doncella Viana consigue que su nuevo esposo crea que está embarazada, pero cuando este descubre la verdad la joven acaba sin querer con su vida. Tras esto empieza lo verdaderamente bueno del libro. En el bosque conoce a Lobo y aprende a valerse por si misma: poco a poco pasa de ser una remilgada noble a una chica fuerte y decidida, aunque también demasiado impulsiva en sus acciones, lo que le causa más de un disgusto. Me gusta este personaje, aunque en ocasiones consigue hacer que la odies pues no escucha nunca a nadie y acaba haciendo lo que en su opinión es la mejor decisión, sin pensar en las consecuencias que puedan tener sus irresponsabilidades.

Lobo es uno de mis personajes favoritos de la novela, me encanta sus relatos de como perdió su oreja: por el ataque de un oso hasta por la borrachera de un barbero. Puede que sea duro y bastante rudo, pero también un gran hombre y guerrero. Además de que pone en peligro su vida por Viana en varias ocasiones no duda en ponerse firme y expulsarla del campamento rebelde cuando ve que su egoísmo y cabezonería ponía en juego la rebelión y, por tanto, la vida de muchas personas. A pesar de todo en el último momento vuelve a su lado, demostrando además una gran astucia.

Robian de Castelmar era un personaje que me gustaba al principio, aunque sin llegar a entusiasmarme. Después, cuando declara que se rindió para conservar su vida y sus riquezas, además del comportamiento tan frío que muestra hacie Viana, hizo que le odiase bastante. Sin embargo con el tiempo se llega a comprender un poco sus razones: no solo lo hacía por él, también por su familia y estirpe. Además, pongámonos en su piel, no es tan fácil dar la vida en una batalla en la que no hay oportunidad de ganar si puedes rendirte y conservarla, aunque para ello pases a ser considerado un traidor.

Y ahora llega el momento de hablar de Uri... ¿quién no se enamoró de Uri leyendo el libro? A partir de una cierta parte del libro se hacía bastante obvio cual era su verdadera identidad, pero creo que muchos ni siquiera nos la imaginamos cuando apareció por primera vez inconsciente y desnudo en mitad de un río. Dulce, adorable alegre y tan ingenuo e inexperto como un niño pequeño. Con el tiempo Uri no solo se ganó el corazón de Viana, si no también el de los lectores, por no hablar ya de su triste pero hermoso final. Estaba deseando que al final descubriesen algún método mágico para impedir que volviese a convertirse en un árbol, pero Laura Gallego no me dio ese placer.

Los capítulos son algo largos, pero el libro no es para nada pesado (quitando algunas partes algo lentas), además de que tiene títulos bastante curiosos e inusualmente largos que a primera vista te dan la sensación de que va a ser un libro infantil, aunque no es así para nada. Por lo general tiene bastante acción aunque, en mi opinión, para ser un libro de fantasía épica le ha faltado algo de realismo crudo (aunque creo que esto se debe a que espero que todos los libros de este tipo sean tan buenos como Canción de Hielo y Fuego).

Los escenarios del libro son bastante bonitos (tampoco voy a excederme alagándolos, los he leído mejores) aunque es cierto que el bosque sí que tiene mucho encanto, y los árboles cantores aún más. Los personajes están muy trabajados, además de que algunos como Viana o Uri maduran mucho conforme avanza la trama. La narración maravillosa, no podía ser menos siendo de Laura Gallego. La historia y el vocabulario son sencillos, pero aún así narrados con gran magia y encanto, que harán que te enganches al libro desde la primera página, además de un final tremendamente emotivo que te arrancará más de una lágrima (o al menos ese fue mi caso). En definitiva, un libro altamente recomendable~

Clasificación:

7.5/10

Sitios de interés: